viernes, 18 de septiembre de 2015

Teoría básica de los Sostenidos, Bemoles y Becuadros

En la música, conocemos las notas más "normales", como son: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si... Pero si hablamos de alteraciones, esas siete notas son mejor conocidas como "naturales".

Aparte de esas 7 notas naturales, también existen las alteraciones, que son sonidos intermedios (medios tonos) entre esas notas, su sonido y nombre depende si asciendes o desciendes de una nota.



Para ser más claro, son Sostenidos cuando ascendemos medio tono: "La - La Sostenido - Si". Y se convierten en Bemoles cuando descendemos: "Si - Si bemol - La", teóricamente La sostenido y Si bemol son la misma nota, el nombre depende si ascendemos o descendemos, repito. 

Estrictamente, La Sostenido y Si Bemol, no son iguales, varían, sin embargo se maneja como el mismo sonido debido a que pocos instrumentos son los que pueden dar el sonido exacto de las notas bemoles. Generalmente se usan como uno solo.

La escritura de dichas alteraciones se escribe así:

La Sostenido = La#  
Si Bemol  = Sib

Es importante saber que 2 notas no tienen medios tonos, SI y MI, por lo tanto la secuencia ascendente sería:

Do Do# Re Re# Mi Fa Fa# Sol Sol# La La# Si 

La descendente es:

Do Si Sib La Lab Sol Solb Fa Mi Mib Re Reb


El becuadro


Un símbolo llamado Becuadro, vuelve a la nota en "natural" después de que ha sido alterada. Esta característica sólo se usa en el pentagrama, significa que la nota que anteriormente tuvimos que hacerla sonar en Sostenido o en Bemol, cuando vemos el sonido Becuadro junto a la nota debe ya sonar natural.


---
Ig.





No hay comentarios:
Publicar un comentario