Todos hemos visto este signo muy representativo de la música:
Ese símbolo se llama "Clave de Sol".
Todos conocemos las 7 notas principales en la musica, que son Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si... Estas 7 notas llevan un ciclo repetitivo:
Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si, Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si... etc.
Pero hay un límite de "octavas" o ciclos, pero sobre las octavas y el numero de octavas perceptibles no hablaremos hoy, por ahora solo hablaremos de como la clave de sol nos ayuda a ubicar las notas musicales en el pentagrama.
Bueno, como vimos en la ultima imagen, la clave de Sol no solo está puesta al azar, y se llama así por que su posición ubica a la nota Sol en el pentagrama, como lo muestra la siguiente imagen:
Como vemos, gracias a la clave de sol podemos ubicar la posición de la nota Sol, y cuando veamos esa nota en el pentagrama sobre la linea de Sol, vamos a tocar la nota Sol en nuestro instrumento.
Conociendo eso y conociendo las notas musicales en orden (Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si). Ya podemos saber la posicion de las demás notas de forma ascendente o descendente dentro del pentagrama como lo vemos en el ejemplo:
¿Algo muy fácil no? Lo complicado viene cuando estás acostumbrado a ver la clave de sol en la segunda línea como "normalmente" corresponde, pero en algunas ocasiones puede cambiarse de ubicación a la primera linea, y ahi hay que saber leer una partitura en base a la posición de la clave de sol, y no a lo que estamos acostumbrados a leer en el pentagrama, como este ejemplo:
Y cuando vemos a la clave de sol en la primera línea, la posición de todas las notas en el pentagrama también cambia, no el orden, el orden es único e inmovible (Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si), me refiero solo a la posición sobre las lineas del pentagrama.
Bueno, por ahora es todo... Hasta la próxima!
Ig.